Popularidad y engaño

“A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre ”

Pío Baroja

 

* El populismo tiene la habilidad de, o al menos , la intención de siempre ser oposición y gobierno al mismo tiempo

Lopez Obrador y Claudia Sheinbaum presumen su popularidad promedio del 60% y han llegado considerarse los más populares del mundo (¡!) Permitan recordarles a mis tres lectores, que Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron promedio del 60-61% Peña Nieto 25-30%, y López Obrador 61% al final de sus sexenios; la gobernabilidad de los gobiernos panistas no tienen comparación con el fraude de Andrés Manuel y Claudia.

Estos 4 gobernantes tuvieron la misma popularidad, pero esto no implica que fueran buenos gobiernos. La deuda externa contraída López Obrador-Claudia Sheinbaum 21.3 billones de pesos, equivalente a 51.4% de la economía, mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue en promedio anual de 0.81%, además el endeudamiento supera por más de 120% la deuda externa de los último gobiernos panistas y priísta.

Al levantar encuestas de popularidad, empresas serias como El Financiero, Polls.mx, y Demoscopia Digital entre otras, la mayoría de los entrevistados (60/70%) responden en automático afirmativamente al reactivo eje de la encuesta, gracias a la campaña permanente propagandista de ideologización, que después de 17 años de la doctrina populistas como la verdad única, “diferente” a los de antes, que ha cristalizado en las mentes de los encuestados.

Sin embargo, en su gran mayoría (+-50/70%) responden que hay una gran corrupción en el gobierno; que miente; que no cumple las promesas de salud (medicamentos), la inseguridad, etc. Las manifestaciones masivas de agricultores, transportistas maestros, estudiantes, médicos, burócratas, madres buscadoras; extorsiones; linchamientos en comunidades urbanas y rurales entre otro sectores sociales; esta es verdadera  la encuesta de un gobierno populista.

Mineras tanto, millones de ciudadanos hartos de los gobierno de Morena, esperan una luz al final de túnel que les regrese la estabilidad económica, paz social, carestía, extorsiones, el regreso a un sistema de saludad fiable, de una educación científica y no ideológica, de una economía real que reactive su poder adquisitivo, del apoyo a comercios y medianas empresas, etc., pero no de ejércitos electorales con las mismas promesas de cada 3, de cada 6 años.

Morena un globo inflado de engaños

* Nadia Urbinati